¿Cobrar por hora o por proyecto?

Estima correctamente el tiempo y costos de tu trabajo

En términos generales, el precio de cualquier trabajo que haces debería constar de 3 elementos básicos: costos materiales, costos de tiempo y tu ganancia. ¿Cuál es la mejor manera de cobrarlo?

Si cobras por hora

Es muy sencillo, trabajas para un cliente al que le cobras $100 por cada 60 minutos que pasas trabajando para él; cuanto más tiempo trabajes en ello, más le cobrarás a tu cliente. Esta situación es muy favorable para ti porque tienes cubiertos y asegurados tus costos y tus ganancias pero no es tan agradable para tus clientes a quienes, por un lado, les gustaría tener claro el precio final desde el principio y, por otro lado, no tienen más garantía que creer en que les cobrarás el precio justo y no tardarás más del tiempo realmente necesario para hacer el trabajo.

Si cobras por proyecto con un precio fijo

Aún más sencillo, tu cliente te pagará $1000 por un trabajo determinado. Tú haces el trabajo y el cliente te paga. Los clientes están felices pero ¿y tú? Aún cuando la cantidad de dinero total se vea bien, te preocupa que tu cálculo no sea preciso y que pueda ocurrir cualquier problema inesperado o que tu cliente te pida demasiadas correcciones que alarguen el tiempo planeado para el trabajo, aumentando así tus costos al grado de que pierdas tu ganancia.

En la siguiente imagen podemos ver claramente cómo funciona:

Si haces el trabajo en un tiempo de 10 horas, no importa cómo le cobres a tu cliente, de todas maneras ganarás $1000. Si cobras por hora y te tardas menos de 10 horas, tu cliente ahorrará dinero pero cualquier excedente excederá el presupuesto que le diste y por lo tanto se sentirá infeliz, aunque tú tengas mayor ganancia. Si cobras por proyecto todo el tiempo de menos que te tardes te favorecerá, pero el tiempo de más será menor ganancia para ti.

Al final de cuentas todo gira en torno a la pregunta crucial: ¿cuánto tiempo te tomará hacer el trabajo? y ¿cómo calcular tus presupuestos de forma realista de manera que mantengas contento a tu cliente y a la vez asegures tu ganancia?

¿Cómo estimar el tiempo/dinero de los proyectos?


Al principio tendrás que calcular el tiempo que te tomará llevar a cabo tus proyectos de manera poco exacta, sin embargo con paciencia y disciplina lograrás obtener datos que te permitirán hacer predicciones con gran exactitud. Para tus primeros proyectos te sugiero lo siguiente:

  1. Divide el trabajo en tareas, “adivina” el tiempo que necesitarás para llevar a cabo cada una de ellas, súmalo y multiplícalo por dos (probablemente aun así no sea suficiente).
  2. Haz un registro y seguimiento detallado del tiempo que trabajes en el proyecto: reuniones, trabajo administrativo, análisis, emails, etc.
  3. Calcula tu tarifa por hora real dividiendo la cantidad de dinero que hayas recibido por el proyecto entre el número de horas que pasaste trabajando en el mismo.
  4. Compara tus resultados con tu presupuesto inicial y ajusta tus cálculos para establecer tus precios del próximo proyecto.

Si haces esto sistemáticamente, poco a poco lograrás estimar tus costos en tiempo y calcular los precios de tus proyectos de manera precisa. Además tendrás argumentos para explicar por qué tu trabajo cuesta $10000 y no $5000 y, sobre todo, construirás con tus clientes una relación cuya fortaleza principal no serán los contratos ni los presupuestos en sí, sino sobre todo la confianza.

Comentarios

Efespal ha dicho que…
Me gustó el artículo, simple, sencillo, corto e informativo. Da la idea básica de loq ue hay que hacer. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Gracias por tu comentario, me alegra saber que te fue de utilidad :-)
Anónimo ha dicho que…
Me gustó mucho el artículo, me pareció sencillo pero claro, con la información necesaria para la decisión de hacer un presupuesto . Me llegó en el momento justo en que tengo mi primer proyecto autónomo y claramente cuanto cobrar en un tema difícil. Por un lado uno no quiere cobrar poco para que no se malinterprete que el trabajo es de poca calidad y por el otro sabemos que cobrar más nos arriesga a perder el cliente y futuras oportunidades. Gracias !
Unknown ha dicho que…
Gracias por el aporte
Unknown ha dicho que…
Me alegra que te haya gustado Patricia. ¡Salduos! :)

Entradas populares de este blog

¿Cómo llevar un registro preciso del tiempo de trabajo?